Musica


MusicPlaylist

Visitas Desde El 31-08-08


Contador web

MATEMATICAS - BIOGRAFIAS

RENE DESCARTES

Rene descartes. dio un avance importante en el álgebra en el siglo XVI, se trata de símbolos para las incógnitas y para las operaciones y potencias algebraicas. Debido a este avance, el Libro III de la Geometría (1637), escrito por el matemático y filósofo francés René Descartes se parece bastante a un texto moderno de álgebra. Sin embargo, la contribución más importante de Descartes a las matemáticas fue el descubrimiento de la geometría analítica, que reduce la resolución de problemas geométricos a la resolución de problemas algebraicos. Su libro de geometría contiene también los fundamentos de un curso de teoría de ecuaciones, incluyendo lo que el propio Descartes llamó la regla de los signos para contar el número de raíces verdaderas (positivas) y falsas (negativas) de una ecuación. Durante el siglo XVIII se continuó trabajando en la teoría de ecuaciones y en 1799 el matemático alemán Carl Friedrich Gauss publicó la demostración de que toda ecuación polinómica tiene al menos una raíz en el plano complejo

En Geometría Analítica, Descartes creó una técnica que le permitía expresar las leyes de la Mecánica , que constituían las leyes últimas de la Naturaleza, mediante ecuaciones algebraicas. Y entonces propuso el programa ideal de toda ciencia teórica: construir, con un mínimo número de principios, un sistema que diese razón de todos los hechos conocidos y que permitiese descubrir hechos nuevos. Toda la Física Teórica subsiguiente se ha planteado como objetivo la consecución de este ideal. Podemos afirmar que, en el siglo XVII, Blaise Pascal e Isaac Newton lograron llevar a cabo el programa cartesiano, que consiste en ofrecer la explicación del mundo físico en función de su mecanismo.


FERMAT

Restauró la obra de Apolonio en 1629, cerca de esa fecha hizo su trabajo de máximos y mínimos para curvas (algo distinta, y previa, de lo que hicieron Newton y Leibniz). También estudió, entre otros: la caída libre, las espirales, óptica, cuadraturas (integrales), centros de masa, geometría, probabilidades (enviando y recibiendo cartas con Blaise Pascal, establecieron las bases de esta área) y, principalmente, teoría de números. Por desgracia, en esa época no habían muchos matemáticos interesados en esa área (excepto por la caracterización de las ternas pitagóricas, cosa que ya veremos, y el estudio de los números perfectos), por lo cual no pudo aprovecharse todo el potencial de Fermat. El único matemático serio de la época, interesado en teoría de números, era Frenicle de Bessy, quien no gozaba de mucha fama ni habilidad.

la verdad son muchas las aportaciones de fermat a las matemáticas, pero sin duda alguna la mayoría lo conocen por su famosa conjetura ( o teorema por el papel histórico que jugo) el cual dice algo asi:
Si n es un número entero mayor que 2 (o sea, n > 2), entonces no existen números enteros x, y y z (excepto las soluciones triviales, como x = 0 ó y = 0 ó z = 0) tales que cumplan la igualdad:
z^n = x^n + y^n.

0 comentarios: